domingo, febrero 27

La Simulación

La simulación se define como una técnica experimental, que generalmente se realiza por computadora para analizar el comportamiento de cualquier sistema que opere en el mundo real. La simulación involucra un proceso o sistema en el que el modelo produce la respuesta del sistema real ante eventos que suceden en este durante un periodo dado de tiempo.

La simulación se usa para predecir el comportamiento de sistemas complejos de manufactura o servicios, mediante la observación de los movimientos y la interacción de los componentes del sistema. El software de simulación genera reportes y estadísticas detallados que describen el comportamiento del sistema que se estudia.

La modelación en computadora tiene dos características de importancia que colocan a la simulación aparte de otras formas de análisis, la primera es que es dinámica, en el sentido en que se observan el comportamiento del modelo durante el tiempo que dure la simulación y la segunda es que usa un modelo estocástico en lugar de uno deterministico.

La simulación es algo que vivimos a diario en nuestro entorno, sobre todo en la naturaleza, un ejemplo es la  Zarigüeya de Virginia, que se simula estar muerta cuando se ve amenazada, otro ejemplo de animales simuladores es la serpiente cabeza de marrano, que se pone boca arriba y saca la lengua como si estuviera agonizando.

La simulación puede estar en función de algunos factores como el tiempo y dentro de esta se encuentran:

1. La proyectiva: hace referencia a conocer cómo será el comportamiento de algo en el futuro, esta es muy usual en un estudio de mercado para un nuevo producto o servicio.
2. La retrospectiva: referente a como fue el comportamiento de algo, un ejemplo claro de esta es como era el  comportamiento del mercado en cierta época de la humanidad.

De igual forma la simulación puede esta en función del medio o escenario y dentro de esta encontramos:

1. Semi-Imersiva: Se tiene una interacción con todo el escenario sin estar implicado en algo en especia.
2. Imersiva: Esta es la nueva forma de simular, es muy ligado a la realidad virtual, se interactúa con un escenario casi como si se estuviera realmente en dicho escenario.
3. No Imersiva: la podemos asociar a los videos juegos, es que hay una interacción pero no lo suficientemente casi real como para transportar al individuo al escenario.


Bibliografía:
1. Stephens Mattew P.; Diseño de Instalaciones y Manejo de Materiales: editorial Pearson.
2. Apuntes clase de Simulacion de procesos del 07 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario