sábado, febrero 26

Medidas de Dispersion

No solo basta con determinar las medidas de tendencia central para comprender el comportamiento de una serie de datos, es importante además, conocer que tan alejados están esos datos respecto a ese punto de concentración.

Las medidas de dispersión nos indican la distancia promedio de los datos respecto a las medidas de tendencia central. Así podremos diferenciar dos conjuntos de datos que poseen iguales medias, siendo los datos de uno más dispersos del otro.

Son indicadores estadísticos que muestran la distancia promedio que existe entre los datos y la media aritmética.

En el estudio de las medidas de dispersión daremos:
  • Varianza: La varianza es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística.
    La varianza se representa por signo. 
    varianza          varianza

  • Desviación estándar o típica: La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza.Es decir, la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de las puntuaciones de desviación.La desviación típica se representa por σ.
    de relación típicadesviación



  • Coeficiente de Variación: El coeficiente de variación es la relación entre la desviación típica de una muestra y su media.El coeficiente de variación se suele expresar en porcentajes, lo unico que se debe hacer es multiplicar la formula por 100.
                                         coeficiente de variación
Bibliografia: Vargas Sabadias Antonio,Estadistica Descriptiva e Inferencial,Coleccion Ciencia y Tecnologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario