UNA HISTORIA PARA APRENDER
Había una vez un par de amigos que querían ser matemáticos, se la pasaban en la biblioteca leyendo y leyendo libros de matemática, haciendo ejercicios y resolviendo cuanto problema se encontraban.
Un día Nicolas le dijo a su amigo Federico:
-- Federico, nosotros sabemos que es un numero aleatorio pero, tu sabes desde cuando se habla de aleatoriedad.
Federico respondió:
-- Buena pregunta qué te parece si vamos buscamos acerca de ello y mañana hablamos.
Nicolas acepto la propuesta de Federico. Al día siguiente Federico llego hablando de lo que había encontrado, le comento a su amigo que había encontrado que desde hace muchos años aproximadamente 3500 A.C. los instrumentos que usaban para los juegos de azar eran de hueso en lugares como Egipto, estos podrían ser los dados de la época.
Nicolas no se quedo atrás y antes que Federico siguiera le dijo: el noble francés Antonie Gombauld en el siglo XVII puso en duda el éxito y fracaso en las mesas de juegos y le formulo a un matemático también francés Blaise Pascal de ¿cuál era la probabilidad de sacar dos seis con un par de dados en 24 lanzamientos?, Federico se sorprendió, 24 lanzamientos, me imagino que no le respondió porque en la época no había la tecnología que tenemos ahora para responder eso en un 2x3.
A lo que Nicolas respondió, no amigo estas equivocado, si la tecnología que tenemos ahora fue desarrollada a las cosas que antes se hacía a la antigua es decir a lo manual somos afortunados porque hubieron personas que se imaginaron hacer esas cosas de una manera más fácil, pero bueno de eso no hablábamos, como te dije si respondió este problema porque al igual que Gombauld, Pascal sintió interés por la teoría de probabilidad que incluso lo comentaron con un amigo de apellido de Fermat, Federico respondió Pierre de Fermat, ese mismo amigo dijo Nicolas, incluso los documentos que ellos escribieron fue la primera revista académica de probabilidad, encontraron solución a problemas que se consideraban no tenían, aunque tuvieron ayuda indirecta de Galilei y Giordamo Cardamo quienes ya habían encontrado probabilidades numéricas.
Federico agrego, sabes que también leí, que después de ellos hubieron otras personas quienes realizaron estudios como estos pero fue en el siglo XIX que el marqués de Laplace, Pierre Simon, reunió todas esas ideas iníciales y formuló la primera teoría de la probabilidad y que fue aplicada los juegos de azar, en eso Nicolas dijo si esa teoría ha sido desarrollada desde el siglo XVII y aplicada en diferentes campos de la ingeniería y ciencias y en el estudio de fenómenos mediante el método de Montecarlo .
Montecarlo? Dijo Federico extrañado, yo no leí nada de eso. En ese momento llego Alejandra, amiga de ellos la cual compartía el mismo sueño de ambos.
Hola amigos que mas, ¿qué hacen?, aquí hablando de azar, probabilidad y ahora que Nicolas menciona el método Montecarlo no sé qué es eso dijo Federico, hay yo te digo respondió Alejandra, el método fue llamado así por el principado de Mónaco por ser ``la capital del juego de azar'', al tomar una ruleta como un generador simple de números aleatorios. El nombre y el desarrollo sistemático de los métodos de Monte Carlo vienen aproximadamente de 1944 con el desarrollo de la computadora electrónica. John von Neumann y Stanislao Ulam, metrópolis y Lehmer pueden ser nombrados en este campo.
¿Neumann el de teoría de juegos? Pregunto Nicolas, si ese mismo dijo Alejandra, valla ese señor si es un matemático neto, así quiero llegar a ser yo agrego Nicolas. Pero ¿ese fue el inicio del método? Dijo Federico, a lo que Alejandra dijo, no, fue en 1949 cuando se hizo oficial con la publicación de THE MONTECARLO METHOD de Metrópolis y Stanislaw.
Increíble cómo han cambiado las cosas, antes los números aleatorios eran generados por métodos manuales antes de la invención de las computadoras, ahora solo basta con entrar a Excel y usar una formula exclamo Alejandra.
Ring ring era el celular de Alejandra bueno amigos ya me voy nos vemos en el msn, listo nena chao dijeron los amigos, bueno parcero yo ya me voy también debo ir ayudar a mi hermanita con calculo integral dijo Nicolas y yo a mi primo con investigación de operaciones dijo Federico.
Listo estamos hablando.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario